miércoles, 16 de abril de 2008

DEATH BULLET ¿provocando en los 80?




En esta ocasión le toca el turno al proyecto realizado por Juan Bosco Eguidazu Olabarri y Jon Mikel Caballero Lorea. Este trabajo trata sobre Death Bullet, según ellos " La banda glam más provocadora de los 80”, para otros muchos, entre los que me incluyo, unos completos desconocidos. Tal vez se deba a una cultura musical limitada o mi escasa aproximación a este tipo de música, pero a pesar de ello y de la sencillez de la página no me ha desagradado.
Para realizar el análisis comenzamos a partir de los 10 paradigmas de la e-comunicación recogidos por el profesor Jose Luis Orihuela.

1) APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL COMUNICATIVO DE LA WEB.

De audiencia a usuario:
Los autores no pensaron en un target concreto, se dirige a un usuario individual. Plantean un modo de navegación esquemático, a parir de un indice el usuario puede disfrutar de la información propuesta.
De medio a contenido:
Se compone principalmente a base de texto, pero en la mayoría de los apartados está muy presente el material gráfico, es cierto que la temática se presta para ello. En la mayoría de los apartados se presentan fotografías, imágenes y recortes de prensa. A excepción del apartado de "videos" no hay imágenes en movimiento.

De soporte/formato a multimedia:
A pesar de las múltiples posibilidades que ofrece internet la página no es muy compleja. Al principio la página se presenta con una llamativa cabecera, una imagen fija, y como ya he comentado antes las imágenes están muy presentes, pero eso, fijas. El soporte es, aparentemente, básico. Las composiciones son a base de combinar texto, imagen y algún enlace.
De periodicidad a tiempo real:
La información se nos presenta en tiempo real, es decir, no es algo que evolucione ni tenga una periodicidad de publicación. Simplemente está.

De escasez a abundancia:
La narración es bastante lineal, de hecho apenas hay enlaces internos, a excepción de los nexos con la discografía apenas hay más enlaces a otras direcciones.Utiliza varios recursos, como enlaces, animaciones, texto, etc. No obstante, su uso es demasiado lineal.

De intermediación a desintermediación:
El lector puede acceder directamente a la información presentada sin ningún intermediario.

De distribución a acceso:
No existe ningún tipo de filtro para entrar, no hace falta ser invitado ni nada por el estilo.
De unidireccionalidad a interactividad:
Está planteada como una página unidireccional, nos proporciona información, pero es cierto que podemos contactar con los autores a través de dos modos. O bien en el apartado contacto o en el libro de visitas.

De lineal a hipertexto:
Es demasiado lineal, en la mayoría de las ocasiones no se plantea ninguna opción, y cuando se plantea es en otro apartado. Puede resultar aburrido.

De información a conocimiento:
Es un proyecto bastante informativo,de hecho apenas es narrativo.


2) DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS NARRADOR/USUARIO:

Es el momento de analizar "El ciberperiodista: entre la autoridad y la interactividad", del profesor Orihuela. El narrador y sus funciones, los usuarios... van a ser analizados.

Interactividad: el narrador como facilitador del diálogo:
No propone apenas diálogo, como ya se ha comentado antes se propone una comunicación bastante unidireccional.

Personalización: el narrador como organizador de las opciones del usuario:
Los narradores no se han preocupado en exceso por hacer atractiva la página al visitante. Resulta bastante monótono ya que la composición es bastante simple.

Documentación: el narrador como organizador de contextos:
Los dos narradores han redactado la información linealmente, hay algunos links, pero escasos.

Hipertextualidad: el narrador como organizador de la red textual:
El usuario tiene la opción de elegir el orden en que desea recibir la información. Puede elegir el apartado que prefiere leer seleccionándolo en el indice.

Diseño: el narrador como organizador del espacio:
Ambos narradores han decidido la manera de distribuir la información, pero no han apostado por una navegación excesivamente interactiva.

Actualización: el narrador como organizador del tiempo:
No hay actualización por parte de los autores, además, el usuario no puede modificar la información publicada. Puede contribuir en el libro de visitas.

Búsqueda: el narrador y los buscadores:
Al pertenecer a Jimdo es posible encontrar la página tanto en google como en buscadores ajenos.

Comunidad: el narrador como moderador:
Se ofrece la posibilidad de contactar con los autores mediante el libro de visitas o el apartado de contacto, pero al ser una obra, aparentemente clausurada, nadie asegura que vaya a existir respuesta alguna.


3) NIVEL DE CLAUSURA/APERTURA DE LA OBRA:

Aparentemente se trata de una obra clausurada, que ofrece la opción de comunicarse con los autores, pero como ya he comentado anteriormente no se nos asegura una respuesta por este motivo. Pero a pesar de parecer clausurado algunos apartados, como es el caso de noticias, fotos o incluso discografía podrían ser actualizados en alguna ocasión.
A pesar de todo, y de su linealidad, cada usuario puede tener su propia página, es tan sencillo como acceder únicamente a la información que le interesa.


4) SENSACIÓN DE JUEGO/ NARRACIÓN:

La sensación de juego es bastante escasa. Es cierto que nos deja acceder únicamente a la información deseada, y que por ello tenemos muchas versiones diferentes, pero las combinaciones tienes fin, son limitadas. Por ello, si la obra está clausurada llegará un día que no aporte nada nuevo.


1 comentario:

Miriam Rubio dijo...

Gorka, el análisis está bien, pero te digo que es lógico que no conozcas a Death Bullet. No existen. Son ellos (los autores del proyecto) con sus caras puestas, ¿no te has fijado?? jajaja. Es que me ha hecho mucha gracia ver que ponías que son unos completos desconocidos, jeje.
Aupa, el próximo post de El Orfanato, por si no has leído mi mail.