jueves, 28 de febrero de 2008

DRÁCULA




Según se comenta, se dice, se rumorea... Drácula yace en algún lugar de Transilvania, vestido elegantemente con su smoking y con una capa forrada de rojo, esperando el momento en que la noche haga su aparición para salir de su escondite e ir a la caza de nuevas víctimas.



Aunque hay algo que no termina de cuadrar ¿un ser tan sobrenatural y luego se va corriendo con un diente de ajo? No se, de todas maneras es lo que os digo, ajo, estaca en el corazón... Pero realmente ¿de dónde surge la extraña figua de este conde?



Drácula es sin duda uno de los clásicos de terror en todas sus versiones; literatura, cine, teatro... por eso hemos decidido dedicarle esta primera propuesta de viaje de cine. Todo tiene origen en Vlad III de Valaquia, también conocido como dragón, el empalador... Este personaje fue un Príncipe de Valaquia, actualmente en el sur de Rumania, y es considerado el Conde Drácula original. Por la leyenda negra que posee y el reguero de muertes y tormentos que dejó llamó la atención del escritor Bram Stoker. Este irlandés escribió en 1897 la novela que daría paso a la creación del mito a raíz de lo que fuera un personaje histórico, cruel y sanguinario, sí, pero humano al fin y al cabo, bueno, eso dicen...


Sea como fuere se dice que tanta fue la impresión que causó el principe rumano en el escritor irlandés que para la novela el escritor contó con la ayuda de Hermann Vambéry, un experto en el drácula original que se encargó de contarle las peripecias de este singular ser. Aunque claro está que la imaginación del escritor hizo el resto.

Como ocurre siempre que algo tiene éxito fueron muchas las versiones, adaptaciones e inspiraciones que se fijaron en el Drácula de Stoker.

¡Incluso se hicieron versiones en Corea, Suecia, Laponia y Filipinas!

Ultimamente no se ha parado de alimentar el mito de Drácula.

En 2004 Universal Pictures produjo Van Helsing, o en el 2006 una televisión colombiana emitió El Castillo de Drácula, una parodía del peculiar conde.



Evidentemente la calidad es muy diferente en unas y otras, y por supuesto no seré yo quien las juzgue...porque para gustos los colores ¿no?, o eso dicen.

3 comentarios:

Miriam Rubio dijo...

Muy bien Gorka, me ha gustado tu Drácula! Y el próximo qué? Había pensado en escribir sobre La Misión, que no recuerdo muy bien donde transcurría, luego lo busco!

Wila dijo...

Sería muy buena cosa si desde esta entrada pones enlaces a la entrada de Miriam. Por ejemplo, cuando citas Rumanía... Y también al principio o al final, como una nota "al margen". Así se verá más clara la relación entre ambas entradas...

Ines_tables dijo...

Muy buena!!
Entonces exageraron?? Tampoco bebía sangre? vaya, hombre.